Onemi, la alerta, el terremoto y un tsunami

¿HAY QUE PREOCUPARSE?

El sábado 23 de Enero, luego del error de ONEMI al enviar un mensaje masivo alertando de un tsunami y ocasionando pánico colectivo en los sectores costeros de todo Chile, en la ciudad de Puerto Natales circuló rápidamente un audio por la red social Whatsapp el cuál produjo inquietud en la población. El preocupante audio, de un minuto y medio de duración, fue enviado por Octavio Valenzuela Iturra, Capitán de la Capitanía de Puerto en Puerto Natales, el cual señalaba:

 

“Muy buenas noches dirigentes del sector Pesquero artesanal les habla el Capitán de Puerto de Puerto Natales, Comandante Valenzuela, quería actualizar información relacionada al terremoto que hubo en la Antártida. Este terremoto fue de 7.1 grados en la escala de Richter, a 150 millas náuticas aproximadamente al noroeste de base Prat. La Onemi y el Shoa hicieron una alerta preventiva, de evacuación preventiva, sólo en la Antártica Chilena, el resto del país de Arica a Magallanes estamos en una fase solamente de información, por lo tanto no hay una alerta preventiva de evacuación del borde costero en nuestra región, no obstante, no se sabe que podría pasar durante las próximas horas, días o semanas debido a los movimientos telúricos, pero en la eventualidad les pido que se vayan preparando en el tema familiar, personal, ya que tenemos un terremoto fuerte cercano a nuestra región, pero solamente en forma preventiva, no hay ninguna evacuación local hasta la fecha. Cualquier antecedente que tengamos lo vamos a comunicar lo más rápido posible a través del terminal pesquero para que puedan ponerse al resguardo principalmente ustedes y sus grupos familiares. Ojalá que puedan comunicar esta información al resto de sus bases para llamar a la calma y la tranquilidad y ante cualquier información va ser informada por esta vía. Que tengan buenas noches y buen fin de semana”.

Al respecto, Radio Independiente, conversó con el Comandante Valenzuela quien expuso que el audio fue enviado a un grupo privado “selecto” de miembros y no un llamado a la comunidad de Puerto Natales ni a la Provincia en general, recalcó. En aquel grupo de Whatsapp se encontraría autoridades como la Gobernación, autoridades marítimas, y dirigentes de la pesca artesanal. Al respecto de sus manifestaciones en el audio, tendientes al resguardo y preparación de las familias, Octavio Valenzuela indicó que no daría declaración alguna pues es la ONEMI el organismo oficial de hacerlo y su mensaje tenía la intención focalizada hacia el sector de la pesca artesanal. Sin embargo no quiso referirse al contenido del mensaje en cuestión. Indicó, además, que podría haber hecho un correo electrónico y reconoce que fue un mal empleo “del sistema de comunicaciones”, situación que en una próxima oportunidad no volvería a ocupar. Anécdotas, detalles inéditos, que sólo ocurren en nuestra ciudad y no nos alejan de los errores humanos-institucionales a nivel nacional.
Puerto Natales, 23 de Enero de 2021.-

COMPARTE EN

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *